Seminario de iniciación a Pilates

 

Nuestros alumnos de Tafad han tenido el privilegio de realizar un seminario de iniciación al método Pilates. Para ello, hemos contado con la colaboración de Menchi, antigua coordinadora y profesora de Educación Física del Colegio Virgen de Europa.

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates.  Utilizó su conocimiento en distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet y yoga, con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Actualmente, se practica en todo el mundo.

Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y alineación de la columna. Los ejercicios se efectúan lenta y suavemente, de manera muy controlada. Muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.

El método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que una de sus propósitos principales es trabajar  la relajación del cuerpo y la mente.

A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.

Los diferentes ejercicios se  combinan entre sí, ya sean en el suelo o sobre una colchoneta, o con aparatos. Para realizarlos se emplean diversos instrumentos como pelotas, plataformas, cadillac, reformer, sillas, u otras máquinas aeróbicas. Cabe resaltar que toda esta rutina de ejercicios lleva un orden determinado acompañado de una fluida coordinación.